Primeras imágenes oficiales del BMW X1…con camuflaje
Es una curiosa tendencia esta. Desde hace unos meses los fabricantes publican fotografías oficiales de sus modelos, con poco o mucho camuflaje, aportando multitud de datos interesantes. Mazda lo hizo con el actual 3 y Mercedes lo ha hecho con el superdeportivo SLS AMG, cuya presentación debe estar al caer. Es BMW quien ahora publica imágenes e información de su nuevo todocamino compacto, el X1. Su presentación oficial será en el Salón de Frankfurt, la segunda cita europea, en septiembre.
Su longitud será de algo menos de 4.5 metros, diferenciándose más del X3 cuando este crezca en tamaño para la próxima generación, ya rodando como mulas de pruebas. El X1 se basa en el chasis de la Serie 3 Touring, con la que comparte algunos elementos del sistema de tracción integral permanente xDrive. Se dice que BMW también ofrecerá en un futuro versiones sólo con tracción trasera de su SUV, bajo la denominación sDrive. Está muy enfocado a una conducción dinámica en asfalto, pero puede defenderse fuera del mismo.
Prueba de ello son las imágenes de su presentación a la prensa internacional en Mallorca. En ellas podemos ver a un X1 derrapando por terrenos rotos y pedregosos, así como vadeando arroyos poco profundos. Cuando se ponga a la venta en Europa – a finales de este año – vendrá acompañado de tres modernos propulsores, un gasolina de seis cilindros en línea y dos turbodiésel de 2.0 litros de cilindrada. La gama se ampliará una vez las ventas comiencen.
Los datos que conocemos de los motores son los siguientes:
- BMW X1 xDrive20d
- 2.0 turbodiésel common-rail
- Potencia: 177 CV
- 0 a 100 km/h: 8.4 segundos
- Velocidad máxima 213 km/h
- Consumo medio de gasóleo 5.8 l/100 km.
- BMW X1 xDrive23d
- 2.0 twin-turbodiésel common-rail
- Potencia: 204 CV
- 0 a 100 km/h: 7.3 segundos
- Velocidad máxima 223 km/h
- Consumo medio de gasóleo 6.3 l/100 km
- BMW X1 xDrive28i
- 0 a 100 km/h: 6.7 segundos
- Velocidad máxima 230 km/h
Del último propulsor podemos intuir que se trata de un seis cilindros en línea, probablemente una unidad de 3.0 litros de cilindrada con una potencia de unos 220 CV. Unos meses después de que se ponga a la venta se ofrecerán las versiones xDrive18d y xDrive18i, ambas de 143 CV de potencia y 2.0 litros de cilindrada, la primera turbodiésel y la segunda gasolina de aspiración atmosférica. Los bajos consumos de combustible se consiguen en parte gracias a las tecnologías de ahorro Efficient Dynamics.
Con respecto a su aspecto no podemos decir mucho, las partes clave del coche está estratégicamente camufladas, pero en general será muy similar al BMW X1 Concept. A continuación podemos degustar algunas de las fotos publicadas, de gran impacto visual.